El contrato laboral y sus particularidades
Vamos a analizar cuáles son las características del contrato laboral en Colombia. Así, cuando tengas que firmar uno por primera vez, sabrás a qué atenerte y a qué estás obligado tú como firmante, igual que tu futuro empleador, que será la obra parte.
El contrato laboral en Colombia
Se entiende por contrato laboral el contrato de trabajo consensual, es decir, que requiere del consentimiento de las dos partes firmantes. Además, no necesita de fórmulas especiales para ser válido y predomina el principio de primacía sobre la forma, o sea, que cuando existe algún tipo de prestación personal de servicio, dependencia, subordinación o remuneración, se puede confirmar que hay un contrato de trabajo.
Dependiendo de la finalidad, encontramos dos tipos de contratos de trabajo en Colombia, que varían según su forma y según su duración y término en el tiempo.
Contrato de trabajo según su forma
A continuación, conocemos los diversos contratos laborales según su forma, ya que en nuestro país se firman de diversas clases.
Contrato verbal
Se celebra de palabra e implica un acuerdo verbal entre empleador y trabajador para desarrollar una labor determinada, con una prestación de servicio y una remuneración específicas.
Incluye clase de labor, lugar de trabajo, cuantía y forma de remunerar al empleado, periodos de pago y plazos de mediación, duración y eliminación de periodos de prueba y plazos.
Si no se concretan la relación de salario, se pagará una jornada de 8 horas con el salario mínimo legal fijado por el Gobierno colombiano en caso de que no se requiera especialización técnica alguna. Si es un profesional técnico o especializado, se fija la remuneración por un perito que nombrará un juez laboral.
Contrato escrito
Es un acuerdo al que llegan empleador y trabajador, que queda plasmado en un documento escrito. De esta forma se tiene una prueba de la existencia de una relación laboral que se admite como probatorio, testimonio, en una inspección o en un reconocimiento.
Existen muy diversos tipos de contratos escritos, como, por ejemplo:
- Contrato a término fijo.
- Contrato de aprendizaje.
- Contrato de trabajo con extranjeros no residentes en el país.
- Periodos de prueba.
Además, este contrato debe cumplir con ciertos requisitos, tal y como se registra en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo.
- Se extiende a cuantos interesados sean.
- Está exento de impuestos de papel sellado, también de timbre nacional.
- Ha de contener las cláusulas que acuerden libremente las partes.
- Se incluyen identificación y domicilio de las partes.
- Se añade el lugar en que se ha celebrado, así como la fecha.
- Aparecerá el lugar en que se ha contratado al trabajador, y también donde se vaya a realizar la prestación de servicios.
- Se establece la naturaleza del trabajo a realizar.
- También se añade la cuantía de la remuneración.
- Establecerán ambas partes los periodos y formas de pago.
- Se estimará el valor, en caso de que se suministren alimentación y habitación como parte del salario en especie.
- Se añaden las condiciones de duración, desahucio y terminación.
Contrato de trabajo según su duración
El segundo tipo de contrato que vamos a ver y que se usa mucho en Colombia es según su duración. En este caso, encontramos también diferentes tipologías. Las vemos.
Contrato a término fijo
Es el contrato que tiene una limitación temporal. Es decir, en el mismo, ambas partes determinan la fecha de comienzo y la fecha en que expira la relación contractual.
Antaño, estos contratos estaban obligados a ser de duración mínima de un año excepto en circunstancias especiales como reemplazos, licencias, vacaciones, etc. Desde 1991, es más flexible y el periodo puede ser cualquiera que se estime oportuno.
La Ley 50 de 1990 hizo desaparecer el citado tope, aunque sí mantuvo otros requisitos, como la duración máxima de tres años. Además, establece otras obligaciones:
- Ha de ser por escrito.
- Aunque la duración no será superior a tres años, puede ser prorrogable indefinidamente.
- Para terminarlo, se debe hacer un preaviso de no menos de 30 días.
Contrato a término fijo inferior al año
Es el contrato que ofrece al trabajador todos los derechos y prestaciones sociales de forma proporcional, incluyendo vacaciones, según el tiempo trabajado. Los requisitos son:
- Ha de ser por escrito.
- Solo se puede prorrogar tres veces por periodos iguales o inferiores.
- Al término del mismo, no se podrá prorrogar por menos de un año y de esta forma, sucesivamente.
- Termina por vencimiento pactado o por prórroga, pero se ha de anunciar con una anticipación de 30 días como mínimo excepto si su duración es menor a un mes.
- Si se puede dividir en contrato a término fijo renovable de forma indefinida o prorrogable de manera automática o expresa, pero la limitación temporal siempre estará presente.
Otros tipos de contratos de trabajo
A la hora de firmar un contrato, existen otros contratos especiales en Colombia, que vamos a conocer brevemente, ya que son menos habituales:
- Contrato a término indefinido: es muy común entre los contratos laborales en Colombia y se caracteriza por no tener limitación temporal ni fecha de terminación. No existe dato alguno que determine su vigencia.
- Contrato de obra: al firmar el contrato de obra, se determina la duración del mismo dependiendo del tiempo necesario para que se ejecute la obra concreta por la que se llega al acuerdo. Se puede considerar como uno de los contratos especiales en el que queda constancia de la naturaleza y finalidad que persigue dicha contratación.
- Contrato transitorio u ocasional: entre los contratos en Colombia, este es poco frecuente. La duración no excede de los 30 días y consiste en la ejecución de una labor que suele ser ajena a la actividad normal de la empresa.
A grandes rasgos, esto es todo lo que tienes que saber sobre el contrato laboral y sus particularidades en Colombia. Conocidos estos detalles, cuando comiences a trabajar con una empresa tendrás claro en qué consistirá tu relación contractual con la misma, su duración si procede y las condiciones que debe estipular vuestra unión profesional.