El futuro del empleo: estudios en STEM y nuevas tecnologías
Cuando hablamos de nuevas tecnologías se nos presenta un doble desafío. Por un lado, muchas de las tecnologías que se consideran “nuevas” ya no lo son tanto. Por otro, algunas de esas tecnologías están en plena fase de desarrollo, y varios de los puestos de trabajo que las requerirán aún no han sido inventados.
Así lo muestra el informe sobre las tendencias de talentos en 2020 de la consultora internacional Randstad: el 85% de los puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías aún no existen. Por eso, muchos centros educativos se están centrando en la formación de profesionales con perfiles flexibles, resolutivos y con una alta capacidad de adaptación para ajustarse a la situación cambiante del mundo laboral.
Un informe de 2018 del Foro Económico Mundial determina que el pensamiento analítico y el aprendizaje activo serán competencias altamente demandadas en el futuro cercano. Sin embargo, se requerirán muchas otras habilidades, y la mayoría de ellas están integradas en los métodos educativos que aplican las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), que se posicionan entre las más compatibles con las nuevas tecnologías.
Arte digital
El arte digital es una disciplina en la que se trabajan diversas formas de expresión artística mediante la utilización de recursos tecnológicos y electrónicos.
Este área de estudios se centra principalmente en dos aspectos: en el aprendizaje de técnicas multimedia que combinan sonido, textos, gráficos, imágenes en 3D y secuencias de audio y vídeo; y en el aprendizaje de programas y software específicos que se necesitan para lograr dichas combinaciones.
Algunos programas de estudios
Dentro de los estudios relacionados con la disciplina del arte digital, existen varios cursos de especialización en Arte Tridimensional, también llamado Modelado 3D, que profundiza en el aprendizaje de herramientas de informática, diseño, escultura, geometría, artes plásticas e incluso arquitectura.
En Argentina existe la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos a distancia de la Universidad Nacional del Litoral, que dura 2 años y medio; o la Tecnicatura en Informática Aplicada al Diseño Multimedia y de Sitios Web de la misma universidad.
Entre la amplia oferta formativa, se encuentran los grados en desarrollo de videojuegos y de aplicaciones móviles, como el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Cataluña o el curso de Desarrollo de aplicaciones móviles de la Universidad Tecnológica de Chile. Estos estudios, de gran nivel técnico, son impartidos por la mayoría de las universidades y centros de Iberoamérica que cuentan con facultad de Diseño, Comunicación y Tecnología.
En cuanto a estudios de posgrado, un buen ejemplo es el de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, con su posgrado en Fotografía Digital, que brinda a los estudiantes los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para que puedan desarrollarse en el mundo de la fotografía profesional y experimenten con dispositivos digitales y medios de gran formato, vídeo e instalaciones artísticas.
Algunas salidas profesionales
Gran parte de la economía digital está hoy enfocada en la gamificación y el desarrollo de videojuegos, software y aplicaciones móviles. Esto demanda cada vez más profesionales especializados en arte tridimensional, animación y Pixel Art.
En las agencias de publicidad, marketing y comunicación, es necesaria la participación de artistas digitales para ofrecer a los clientes contenido multimedia para redes sociales u otras plataformas virtuales, así como piezas de diseño gráfico de alta calidad creativa.
En el sector del entretenimiento, los artistas digitales pueden aplicar sus conocimientos en áreas como la creación de contenidos interactivos y la producción para cine y televisión.
Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial consiste en la simulación de procesos cognitivos mediante sistemas informáticos. Utilizando la tecnología IA se pueden crear programas y mecanismos que muestren comportamientos considerados inteligentes. En pocas palabras, la inteligencia artificial puede lograr que “las máquinas piensen como humanos”.
El informe Tendencias Globales en Capital Humano, realizado en 2019 por Deloitte, concluye que el uso de inteligencia artificial, de las tecnologías cognitivas y de la robótica está creciendo cada vez más. En los espacios de trabajo, esto se traduce en una mayor necesidad de perfiles especializados en estas áreas.
Algunos programas de estudios
Para formarse en estudios relacionados con la inteligencia artificial, puede ser interesante iniciar la formación universitaria con estudios en Ingeniería Informática o en Matemáticas, como los impartidos por la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Perú respectivamente, ya que estas disciplinas conforman la columna vertebral de la mayoría de programas de inteligencia artificial.
Tras el grado, se puede realizar un máster en Inteligencia Artificial, como el que ofrece la Universidad Internacional de la Rioja, que es de modalidad online y puede realizarse desde cualquier país.
También existen cursos breves sobre IA, muchos de ellos incluso gratuitos, como los que brinda la plataforma Elements of AI, cocreado por la empresa Reaktor y la Universidad de Helsinki. La propuesta abarca desde cursos básicos sobre qué es la inteligencia artificial, hasta los tipos de aprendizaje automático y la predicción del futuro a través de este.
Algunas salidas profesionales
Las áreas vinculadas al marketing requieren cada vez de más especialistas en inteligencia artificial, no solo para mejorar la experiencia de los usuarios en un proceso de compra online, por ejemplo, o para analizar el comportamiento de los usuarios, sus intereses y sus emociones con el fin de generar propuestas comerciales automatizadas.
Las posiciones de desarrollador IA y de ingeniero de software son demandas en distintos sectores, tanto para el propio desarrollo tecnológico del negocio como para identificar puntos de mejora en la actividad de una empresa y transformar sus procesos a través del aprendizaje automático.
En el campo de la medicina, los profesionales de IA son necesarios para procesar determinada información y realizar predicciones, descartando, por ejemplo, posibles enfermedades o acertando de manera más efectiva en la identificación de ciertos diagnósticos que de otra manera llevarían más tiempo.
Internet de las cosas (IoT)
El internet de las cosas es una disciplina que se enmarca dentro del campo de la inteligencia artificial, y trabaja con los dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas.
Con el internet de las cosas (IoT) se pueden programar y conectar todo tipo de objetos para que funcionen de manera autónoma: desde dispositivos domésticos, como refrigeradores o televisores, hasta recursos empresariales, o incluso ciudades inteligentes.
Algunos programas de estudios
Todos los estudios relacionados con el internet de las cosas requieren de ciertos conocimientos técnicos previos, que normalmente pasan por unas nociones básicas de lenguajes de programación como Python y JavaScript.
Instituciones como la Escuela Argentina de Nuevas Tecnologías (EANT) ofrecen programas para formar desarrolladores IoT, cuyos planes de estudio abarcan desde el desarrollo de sistemas que integran sensores, actuadores y electrónica general, hasta el desarrollo completo de sistemas basados en servicios cloud, bases de datos y web apps.
Una buena opción para formarse en este área, es estudiar un grado en Ingeniería Informática, Telemática, Telecomunicaciones, Sistemas de Computación o Electrónica. Esta formación se puede completar con un máster en Internet de las Cosas, como el que ofrece el Instituto ALINNCO de México, o el IMF Business School de España.
Algunas salidas profesionales
En las industrias manufactureras, los expertos en IoT, se enfrentan a importantes desafíos laborales, porque las empresas están centralizando el control de su infraestructura, conectando a través de internet todos sus procesos productivos, e integrando robots ensambladores u otros sensores en la fabricación de productos.
La infraestructura urbana demanda también profesionales especializados en este ámbito para desarrollar tecnologías que permitan el control de semáforos, vías de tren o cámaras urbanas.
Algo similar sucede en el campo de la meteorología, que requiere expertos en IoT para el control y la gestión medioambiental, mediante sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos conectados a la nube.
Otra área relevante para IoT es la fabricación de dispositivos tecnológicos, como los Raspberry Pi, ordenadores de placa reducida destinados a estimular la enseñanza de informática en las escuelas comercializados por Raspberry Pi Foundation.
Intel, Amazon Web Services y Microsoft son tres ejemplos de compañías con una alta demanda de profesionales en el IoT, especialmente para la fabricación de chips inteligentes (Intel), servicios en la nube para el procesamiento en tiempo real de datos de streaming (Amazon) o y la creación de sistemas operativos inteligentes para empresas (Microsoft).
Robótica
La robótica es la ciencia que permite concebir, crear y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas articuladas y dotadas de un determinado grado de “inteligencia”. Estos sistemas se destinan principalmente a la producción industrial.
Algunos programas de estudios
Para diseñar, construir y poner en funcionamiento robots, un requisito básico es estudiar un grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, como el que imparte la Universidad de Sevilla, en España. Dentro de esta carrera se abren diferentes ramas de especialización, como la Domótica, que se encarga de la automatización de elementos de una vivienda o un edificio, como la distribución energética, las luces o las cámaras de seguridad. Másteres como el de Domótica y Hogar Digital impartido por la Universidad Politécnica de Madrid permiten ahondar en esta disciplina.
También existen másteres en Robótica y Automatización, como el impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, o grados como el de Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Control, de la Universidad Veracruzana de México. Con esta formación, se trabajan disciplinas dedicadas a maximizar estándares de productividad y optimizar procesos que utilicen tecnologías de automatización.
Otra opción es realizar un grado de técnico superior en Automatización y Robótica, unos estudios que, por ejemplo, en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, duran 3 años. En este periodo, se forma a profesionales para aplicar las nuevas tecnologías a la producción en serie automatizada.
Por último, para la especialización después de un grado relacionado con la tecnología o la ingeniería, existen varios másteres, como el máster en Robótica y Automatización de la Universidad Carlos III de Madrid, o un máster en Ingeniería Mecatrónica, ofrecido por varias universidades. En este nivel de especialización se aplica la robótica a industrias como la farmacéutica o la automovilística.
Algunas salidas profesionales
La robótica industrial demanda profesionales para cubrir puestos relacionados principalmente con la automatización. Algunos ejemplos son la supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización, la programación de robots industriales o el diseño de circuitos integrados de automatización industrial.
En el sector agrícola se está dando paso a los robots y al desarrollo de software para controlar las explotaciones desde el aire, por ejemplo, a través del tráfico de drones. También se está aplicando la robótica en tractores y cosechadoras para recolectar frutas y verduras de manera automática.
En el campo de la ciencia, los perfiles especializados en robótica pueden desarrollarse, por ejemplo, en la nanotecnología o la nanociencia, y trabajar en la creación de robots a escala nanométrica para sectores diversos como el energético, el medioambiental, el médico o el alimentario.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es la seguridad aplicada a la tecnología de la información. Engloba muchas técnicas y métodos cuya finalidad es proteger los sistemas informáticos, los dispositivos y las redes. Con ella se evitan todo tipo de amenazas para la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.
Algunos programas de estudios
Para la formación en ciberseguridad es interesante poder complementar los conocimientos adquiridos en los grados de Informática, Telecomunicaciones o Ingeniería, con un máster en Calidad y Seguridad Informática, como el máster en Seguridad Informática de la Universidad de Buenos Aires. Esta especialización se centra en los aspectos más importantes de la seguridad en el entorno IT.
El ámbito jurídico posee una rama dedicada específicamente a la ciberseguridad. El abogado especialista en esta área es un profesional cada vez más demandado para mediar entre conflictos relacionados con la ciberseguridad, cuestiones que van desde la privacidad digital hasta el asesoramiento legal.
Un grado en Ingeniería en Ciberseguridad, como el que imparte la Universidad Internacional Sek en Chile, es una excelente opción en la actualidad. Permite desarrollar el perfil profesional tanto en organizaciones públicas y privadas, como de manera independiente, y trabajar en investigación, proyectos de innovación, regulación, protección de información e inviolabilidad de los sistemas informáticos.
En definitiva, la especialización en ciberseguridad es esencial para cualquier empresa industrial o del ámbito TIC, y su papel continuará siendo fundamental en el futuro.
Algunas salidas profesionales
La rama de consultoría en ciberseguridad es muy amplia y abarca posiciones como la gestión de servicios de protección de datos, o la de consultoría de hacking ético. Este se dedica a realizar comprobaciones para identificar y eliminar las debilidades del sistema informático de una empresa.
En distintos sectores existe una gran demanda de especialistas que den respuesta a incidentes, que identifiquen los problemas de ciberseguridad y que mitiguen sus efectos en el menor tiempo posible.
El desafío al que se enfrentan los profesionales de la ciberseguridad en el campo de los vehículos autónomos es también de gran relevancia, puesto que se requieren cada vez mayores controles que eviten el hackeo de software y hardware.
Big data
Como lo define el IBM, el big data consiste en la recopilación y análisis de enormes cantidades de datos. En última instancia, el análisis de esta información puede resultar valiosa para las empresas, ya que contribuye a la identificación de nuevas oportunidades comerciales, a la optimización de la toma de decisiones y a un mejor entendimiento de los hábitos del consumidor.
Algunos programas de estudios
En este campo existen formaciones de posgrado y especializaciones, como la de experto en Big Data que imparte la Universidad Europea de Madrid, que suelen ir ligadas a estudios de grado en Informática, o el máster en Big Data y Business Analytics que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. En la misma línea, en la Universidad Internacional de La Rioja (también en España) se imparte el máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos.
Algunas salidas profesionales
Las empresas requieren continuamente analistas de datos para almacenar, gestionar e interpretar información y usarla, por ejemplo, para cumplir objetivos empresariales, o para crear modelos predictivos que se adelanten a las necesidades del mercado.
Si una compañía lleva adelante una estrategia de big data, una persona con esta formación puede también trabajar como CDO (Chief Data Officer), es decir, como jefe de dirección y responsable de la estrategia.
En la industria del turismo se requieren muchos expertos en big data para la gestión hotelera y la toma de decisiones basadas en las necesidades de los clientes.
Impresiones 3D
La impresión 3D consiste en un conjunto de procesos que crean objetos a través de la adición de material en capas, formando así las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D.
Algunos programas de estudios
Dentro de los tipos de formación asociada a esta tecnología, la opción más habitual es estudiar un grado en Arquitectura como el plan que imparte la Universidad de Chile. También es aconsejable orientarse hacia un grado en Ingeniería de Diseño Gráfico como el que ofrece la Universidad Tecnológica del Perú.
Esta formación dotará a los futuros profesionales de los conocimientos necesarios para diseñar y fabricar sus propios prototipos de impresión 3D, que luego podrán ser desarrollados industrialmente y comercializados.
Tras la formación de grado, es posible ampliar los estudios con el posgrado en Impresión 3D y Fabricación Avanzada que imparte la Universidad Europea de Madrid, por ejemplo, o el curso de especialización como el de Experto en Impresión 3D Creativa como el que ofrece la Universidad de Oviedo.
Algunas salidas profesionales
En el sector de la ingeniería se requieren profesionales en la impresión de piezas de reposición para prototipos, maquetas, productos y empaque de los mismos. En este último punto, la impresión en 3D está siendo fundamental, ya que los empaques son cada vez más personalizados y los fabricantes requieren de tecnología que optimice su desarrollo sin aumentar costes.
El ámbito de la arquitectura está marcando la diferencia con maquetas creadas por expertos en impresión 3D, que aportan valor añadido para sus clientes mediante el uso de, por ejemplo, la tecnología BIM (Building Information Modeling).
En medicina es cada vez más demandado el profesional en impresión 3D para asistir a médicos, veterinarios y odontólogos en el diseño, la fabricación y la impresión de prótesis a medida.
En el ámbito del arte y la moda, el uso de impresoras 3D sirve para el diseño de calzados, joyas y prendas de vestir. Por este motivo, los especialistas en este campo están cada vez más demandados.
Realidad virtual
La realidad virtual consiste en una recreación tridimensional que emplea tecnología de última generación. Está desarrollada por programadores de software e interfaces.
Algunos programas de estudios
Existen programas para profesionalizarse en el Desarrollo de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, que están especialmente destinados a expertos en diseño y a desarrolladores.
Para ampliar los conocimientos adquiridos en un grado en Desarrollo de Software como el de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos de México, existen programas de máster como el de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de España, especializado en el desarrollo de técnicas de producción que conecten ciencia, animación, simulación, gaming y visualización.
Algunas salidas profesionales
Se necesitan perfiles especializados en realidad virtual en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y de animaciones 3D para crear entornos virtuales que ofrezcan a los usuarios una experiencia de inmersión e interactiva.
Son también muy demandados en la industria del turismo, en la que se está aprovechando esta tecnología para las visitas virtuales y los recorridos 360º. Los expertos permiten que se pueda “viajar” virtualmente a museos, parques nacionales y otras regiones del mundo.
Algo similar sucede en la industria inmobiliaria y en la arquitectura, que se sirve de profesionales especializados en realidad virtual para simular espacios y representaciones virtuales, conocidas como renders.
La educación es otro ámbito en el que la realidad aumentada cobra cada vez mayor relevancia. Varias universidades emplean metodologías de aprendizaje basadas en esta tecnología.
El mundo de las nuevas tecnologías es amplio y aún queda mucho por explorar. El camino profesional que quieras emprender dependerá de tu formación previa y del sector en el que quieras especializarte. Pero, en cualquier caso, informarte acerca de la oferta académica es el primer paso para dar un decidido impulso a tu carrera profesional.