Cómo escribir un excelente ensayo argumentativo

Para que tu escrito académico sea excelente, es fundamental seguir ciertas recomendaciones. ¿Te interesa conocerlas?

  • Escribir      un ensayo argumentativo es fundamental para tu éxito académico.
  • Con      estos consejos no olvidarás ninguno de los pasos esenciales a la hora de      redactar tu ensayo.
  • La      buena elección del tema del que vas a hablar es fundamental para que el      resultado sea exitoso.

Saber escribir un ensayo es de gran utilidad, pero aprender a redactar ensayos argumentativos es fundamental para todas las personas.

El principal objetivo de este tipo de monografía es presentar un punto de vista y convencer al lector, dos elementos claves para el buen desempeño en todas las profesiones.

Una vez que aprendas a hacerlo, es difícil que olvides la técnica. Adquirirás la práctica de la redacción y convencerás a cualquiera de cualquier cosa con tan sólo unos pocos párrafos.

Sin embargo, para que tu escrito académico sea excelente, es fundamental seguir ciertas recomendaciones en el siguiente orden:

  1. Elige el tema de tu ensayo

Los ensayos argumentativos son textos en donde la opinión personal está presente de forma permanente. Generalmente, la temática de estas monografías son asuntos polémicos que dan la oportunidad al redactor de explayarse y plasmar cómodamente su forma de pensar.

  1. Investiga a fondo el tema del ensayo

Es imposible que puedas escribir muchas líneas de un tema que no conoces. Por eso, luego de haber elegido el tema del ensayo es fundamental que estudies al respecto y te instruyas sobre cuáles son las teorías y los planteos que existen sobre el asunto en cuestión. Recuerda que es de vital importancia elegir fuentes confiables con el fin de evitar mal instruirte.

  1. Utiliza un borrador

Antes de lanzarte a escribir como un loco, procura ordenar tus ideas. Para ello, es importante usar un borrador y escribir todos los puntos que deseas tratar para así asignarles un orden lógico.

  1. Cuerpo del ensayo

El ensayo argumentativo tiene tantos párrafos como argumentos. Sin embargo, comienza siempre por una introducción y culmina con una conclusión. En la introducción, presenta el tema y en la conclusión repasa cada uno de los argumentos sin detenerte en cada uno.

Es importante que los argumentos sean presentados “del más al menos impactante” con el fin de cautivar al lector en los primeros párrafos y asegurar su lectura hasta el final.

  1. Revisa la redacción

Es fundamental revisar las faltas de ortografía y la sintaxis de las palabras. Un texto con estos elementos resulta poco creíble. Es imprescindible también que te fijes si no te has contradicho en ningún punto ya que no hay nada peor que un texto incoherente.