16 habilidades de un emprendedor de éxito

Habilidades de un emprendedor: guía para alcanzar tu meta

Skills: 16 competencias clave que debe tener un emprendedor

Si estás pensando en seguir el camino de la emprendeduría estas son las habilidades necesarias para convertirte conseguir tu meta, ¡aplícalas y convierte tu sueño en realidad!

  1. Tener conocimientos sobre gestión de negocios. Sin importar en qué rumbo quieres incursionar, debes contar con conocimientos básicos sobre cómo se maneja el mundo de los negocios.
  2. Tener ganas de lograr grandes cosas. Para forjarte un espíritu emprendedor debes tener la determinación de querer llegar lo más lejos posible.
  3. Tener coraje. Para que la gente que te rodea crea en ti y en tus proyectos debes demostrar ser una persona valiente.
  4. Ser competente. Los profesionales que están a la cabeza de las empresas nunca dejan de formarse en pos de convertirse en cada vez más competentes para desempeñar su rol.
  5. Saber relativizar y negociar. En el mundo real, las cosas no son blancas o negras por lo que hay que saber relativizar los problemas y negociar para encontrar posibles soluciones.
  6. Motivar a los que te rodean. Algunas personas tienen la especial habilidad de contagiar su entusiasmo y ganas de progresar a todo el equipo que tienen a su cargo.
  7. Saber tomar decisiones. Aunque muchas veces las decisiones deben ser tomadas de forma rápida, también debes pensar muy bien lo que haces antes de ejecutarlas.
  8. Tener capacidad de adaptación. El mundo de los negocios se mueve de forma cada vez más rápida, por lo que es imprescindible poder adaptarse a estos cambios.
  9. Tener iniciativa. Si quieres ser un emprendedor exitoso, no puedes dejar que los demás tomen el mando y dirijan el rumbo de tus proyectos.
  10. Ser humilde. Los jefes arrogantes y amenazadores ya pasaron de moda. Motiva a quienes te rodean a ser cada día mejores y verás cómo tu emprendimiento crece a pasos agigantados.
  11. Tener capacidad para vender. Esto implica ser capaz de conectar con el resto, de visualizar los aspectos fundamentales de tu producto o servicio y ofrecerlo de tal forma en que el otro quiera comprarlo. 
  12. Comunicar de forma fluida y eficaz. Necesitas tener la capacidad de comunicarte de forma eficiente y fluida para expresar tus ideas y que sean entendidas con facilidad y pueda convencer a tu receptor.
  13. Relacionarse con otras personas. Networking.Cuando te decides a emprender sabes que deberás relacionarte con una amplia variedad de personas, y por lo tanto que deberás saber relacionarte con ellas.
  14. Gestión del tiempo. Si emprendes solo o contratas a un grupo de trabajadores, será de vital importancia que puedas manejar tu tiempo, y el de ellos, correctamente.
  15. Paciencia y disciplina. No verás resultados desde el primer día, y puede que en meses. Tendrás altibajos y momentos de incertidumbre, por lo que en esos momentos lo único que te salvará es la disciplina y la paciencia.
  16. Confianza. En tus capacidades, en tu idea o en tu personal: confía y deja de dudar si quieres que todo salga bien. La confianza que tengas se verá reflejada en tu trabajo.

Claves: los 10 mandamientos para emprendedores

  1. Conocer los mercados con mayor potencial. Antes de convertirte en emprendedor, debes saber que los mercados cambian continuamente, a la par que la población que vive inmersa en ellos.
  2. Ser ambicioso. No temas fijar tus objetivos y captar clientes. Esto te exigirá un ritmo alto de trabajo y esfuerzo, que se verá recompensado.
  3. Desarrolla una idea diferente del resto. No sigas la moda o vayas a lo fácil. Busca algo que realmente necesite nuestra sociedad: estúdialo y explótalo. Haz saber a tus potenciales clientes que eres diferente al resto y dale un valor añadido a tus productos o servicios.
  4. Benefíciate del know-how. Aprende y benefíciate del know-how de empresas consolidadas en el sector en el que quieras emprender. No rechaces recomendaciones o consejos que te puedan ofrecer profesionales o entidades que trabajen en tu misma área. 
  5. Saca partido de las nuevas tecnologías. Hoy en día tienes a tu alcance muchas facilidades para comunicarte y llegar a tu público objetivo. Haz uso de todas las herramientas gratuitas que te brinda la tecnología y llegarás a miles de personas.
  6. Forma a tu equipo constantemente. En un mundo en constante evolución como el actual, es importante estar a la última en el sector en el que desees emprender, tanto de forma teórica como práctica y comercial.
  7. Trabaja en equipo. El trabajo en equipo es un factor determinante en muchas ocasiones, ya que éste aporta una riqueza y variedad de ideas que, de forma individual, no se podrían conseguir. 
  8. Estudia a la competencia. No solo debes estudiar lo que tu competencia está haciendo bien y le está facilitando el crecimiento, sino también todo aquello que está haciendo mal y le genera problemas. 
  9. Sé feliz con tu negocio. Debes abrir tu negocio sobre algo que verdaderamente te apasione. Si vas a dedicar gran parte de tu vida a algo, por lo menos tiene que motivarte realizarlo. 
  10. Aprovecha los contactos. Haz contactos, habla de tu negocio a todo el mundo: nunca sabes de dónde puede salir esa persona  que tiene un contacto clave para ti.  

A negociar: técnicas de negociación fundamentales para triunfar como emprendedor

Para lograr tus metas, es necesario aprender a negociar y buscar así obtener recursos y herramientas que favorezcan al emprendimiento propio. Para los entrepreneurs es necesario negociar con proveedores, clientes, inversores e incluso trabajadores, por lo que es muy importante saber negociar con otras personas ya que de ello puede depender el futuro de tu empresa. 

  1. Negociación de buena fe. Aunque debas buscar lo mejor para tu negocio, no es recomendable que escondas o camufles información. Para hacer negocios con éxito, lo primero es la honestidad.
  2. Anticípate. Busca conocer de antemano los movimientos de tu interlocutor. Así podrás guiarlo hacia lo que quiere tu empresa.
  3. Negocia con sentido. Negociar ofreciendo solo lo que te interesa no es negociar. Negocia ofreciendo algo que interese a las dos partes, win-win.
  4. Aprende a retirarte. Entiende cuándo no será posible conseguir lo que necesitas y aprende a retirarte a tiempo.
  5. Conoce tus debilidades. Conoce tus aspectos más débiles, pues serán el objetivo de la otra parte de la negociación.
  6. Negocia sin emociones. No te dejes llevar por las ganas de crecer, la ansiedad o el miedo. Deja tus emociones a un lado a la hora de negociar. 

Cultívate: 3 libros de emprendimiento que te ayudarán a la hora de crear tu negocio

Leer es de las mejores formas de alimentar nuestra imaginación, creatividad y de conocer experiencias de otras personas, que pueden ayudarnos en nuestro recorrido personal y profesional.

Para los emprendedores, la lectura también puede ser una muy buena forma de continuar creciendo y conociendo historias que ayuden a poner su negocio en marcha, vencer obstáculos o mejorar sus destrezas.

  1. 1. La esencia de la empresa familiar de Nuria Vilanova. Esta escritora ha recogido la historia de diversos empresarios iberoamericanos que están a la cabeza de los negocios familiares, historias que giran en torno al surgimiento y evolución de empresas familiares.
  2. 2. HR Analyticsde David Aguado García. El autor se centra, principalmente, en cómo se puede aplicar la tecnología para la captación y retención del talento y muestra la digitalización de este ámbito empresarial.
  3. El gran libro de la inspiraciónde Xavier Gabriel. De las mejores lecturas para emprendedores, profesionales y toda persona que busque una buena dosis de optimismo y de ánimo para conseguir sus metas. Su libro se divide en frases que invitan a reflexionar sobre nuestras motivaciones, lo que nos hace felices y todo lo que nos puede servir para crecer personal y profesionalmente.

Emprendedor: independientemente del área en la que decidas emprender y de la solidez de la idea de negocio que poseas, el mundo del emprendimiento requiere de determinadas habilidades. Bien utilizadas, estas pueden ayudar a que la idea de negocio se mantenga, a que el emprendimiento prospere y llegue a alcanzar el éxito a pesar de las carencias o batallas