5 claves para beneficiarte del coaching educativo
El coaching educativo, también llamado coaching para docentes, es una herramienta muy útil de la que se pueden aprovechar miles de profesionales de la enseñanza en la actualidad. Por eso, si quieres ser cada día mejor formador y enseñar más a tus alumnos, presta atención y descubre los beneficios que obtendrás tras pasar por las manos de un coach experto.
Coaching, el término de moda
Recordemos que el término coaching está muy de moda. En general, se usa sobre todo en terrenos como el del deporte, la alta dirección ejecutiva, etc. No obstante, también a otros niveles, como en educación y pedagogía, puede ser muy útil.
Y es que básicamente el coaching busca que las personas que usan esta técnica reciban el acompañamiento de un coach, una especie de entrenador que ayuda al coachee o entrenado a que encuentre cuáles son sus verdaderas metas y anhelos y desarrolle los instrumentos, habilidades y competencias para conseguirlas y superarlas. Para ello, pone en juego diversas herramientas que ayudan a la persona a obtener la motivación necesaria para obtener cuanto necesite para llegar hasta donde se proponga.
En qué consiste el coaching educativo
El coaching educativo es una herramienta que, básicamente, implica enseñar a los profesionales de la enseñanza a que enseñen mejor. Puede sonar como un trabalenguas, pero es así básicamente la labor que se realiza.
Con esta herramienta, cualquier profesor, educador o monitor, ya esté especializado en la Educación Infantil o esté a cargo de alguna asignatura universitaria o de maestría o posgrado, puede adquirir herramientas, habilidades y competencias para ser mejor en su trabajo.
Recordemos que esta opción procede del coaching, pero se enfoca en la educación y enseñanza. Así pues, encontramos la figura del coach, que es el experto y guía en este caso, y la figura del coachee, que es el docente o maestro, que será el orientado para ser mejor en su profesión cada día con los consejos, pruebas y descubrimientos que irá haciendo mientras es guiado por su coach.
Así pues, como docente, el profesional también se puede convertir en una especie de coach que, además de enseñar mejor a sus alumnos, podrá orientar a los estudiantes para que alcancen sus metas y cumplan sus sueños profesionales y personales.
Aplicación del coaching a nivel educativo
¿En qué tipo de perfiles se aplica el coaching educativo? En este caso, encontramos tres grandes actores hacia quien se dirige esta herramienta para optimizar su desarrollo personal y profesional y lograr que puedan dar el máximo en su día a día con sus alumnos. Estos son:
- Autoridades académicas: se brindan herramientas ejecutivas, ideas y mejoras, así como caminos de acción y actividad para las autoridades académicas de las diversas instituciones, como los rectoresuniversitarios, los directores de centros educativos y de formación, etc.
- Docentes: el docente es el actor más importante en el camino del coaching educativo. Para esta persona va dirigida la herramienta en buena medida, siendo capaz de transmitir estrategias que mejoren los procesos de enseñanza y optimicen la relación entre profesor y alumno.
- Estudiantes: también el coaching para docentes se puede adaptar al alumno, que recibe así los conocimientos necesarios para optimizar sus procesos de aprendizaje, mejora en el control de las emociones, sus aptitudes y actitudes ante el proceso educativo, su templanza y competencia frente a los exámenes y pruebas, su interés por alcanzar sus metas, etc.
Así pues, observamos que el coaching enfocado en los actores educativos pretende superar el modelo tradicional, dejando atrás la figura del docente como mero transmisor de conocimientos para convertirlo en un guía para sus alumnos. Es decir, se transforma en un orientador, una figura de autoridad porque va más allá de la persona que más sabe para transformarse en un profesional transversal que acompaña a sus alumnos durante un periodo muy importante de sus vidas para ayudarles a optimizar sus competencias, conocimientos y habilidades.
Los grandes beneficios del coaching para docentes
Llegados a este punto, vamos a conocer qué beneficios obtiene el docente si opta por someterse a cursos de coaching. Si quieres llegar a ser el mejor profesional posible, recuerda, estas ventajas se obtienen a través de esta herramienta.
Mejora de capacidades
Una labor importante del docente es la de observación. Solo así puede saber cuáles son los talentos, y también las debilidades, de cada alumno a su cargo. Por eso, el coaching educativo se centra en mejorar esta cualidad.
Además, también hay que destacar que el profesor, docente o maestro mejora sus habilidades comunicativas, elemento vital para ser un buen profesional. Así, la transmisión de conocimientos se realiza de una forma mucho más eficiente.
Promueve las cualidades del docente
Todo profesor, como toda persona, tiene potencialidades y debilidades. En el caso del coaching educacional, el coach centrará parte de sus esfuerzos en remarcar las cualidades más positivas del profesional para que estas se optimicen y mejoren hasta el máximo, obteniendo una rentabilidad de sus talentos que roce la excelencia.
Adecúa la enseñanza
Otro punto beneficioso del coaching para docentes se centra en la adecuación de la enseñanza a las habilidades innatas de cada estudiante. Como observador de calidad que será el profesor, sabrá implementar las herramientas necesarias para personalizar el acto educativo de forma que se adapte a la perfección a cada uno de sus estudiantes.
Identifica oportunidades
No todos los alumnos o grupos de estudiantes son iguales. Por eso, el docente debe investigar, observar, identificar oportunidades de mejora y trabajar en ellas. Ese es un aspecto que también se cuida mucho en el coaching educacional.
Individualización del aprendizaje y sus procesos
Finalmente, también con el coaching para docentes se logra que los profesores trabajen de forma individual con cada alumno para que sus alumnos puedan personalizar su proceso de aprendizaje y disfrutar de una experiencia propia y única adaptada a sus necesidades específicas y sus talentos particulares.
Conocidas estas 5 claves para beneficiarte del coaching educativo, ¿crees que es lo que necesitas para ser mejor profesional y adaptar tus enseñanzas a las particularidades de tus alumnos? Si es así, no te lo pienses, existen muchos cursos de coaching para empezar con ello hoy mismo.