7 herramientas imprescindibles para el trabajo desde casa

  • El teletrabajo requiere de herramientas digitales que eliminen las barreras de comunicación y posibiliten el trabajo en equipo. 
  • Con estas herramientas, las empresas y sus trabajadores pueden organizar las tareas y distribuir el tiempo para ser lo más productivas posible. 

Dada la situación que estamos viviendo en la actualidad, con la mayor parte de la población confinada en sus casas, el teletrabajo en España ha experimentado un enorme impulso en apenas unas semanas: muchas empresas se han visto obligadas a implantarlo para permitir a sus empleados trabajar desde casa y así, seguir operativos. 

A pesar de sus muchas ventajas como, por ejemplo, la conciliación familiar, la flexibilidad horaria, la inserción de personas con discapacidad o el ahorro en desplazamientos, hasta este momento el trabajo desde casa avanzaba a paso lento en nuestro país en comparación a otros países de la Unión Europa y estaba reservado casi exclusivamente a los trabajadores freelance. 

No obstante, dejar de trabajar en un puesto externo para hacerlo desde casa es más complejo de lo que parece: las empresas deben tener digitalizados todos sus documentos para poder compartirlos y hacerlos accesibles, proporcionar una conexión a Internet segura a los trabajadores y, sobre todo, encontrar herramientas que faciliten la comunicación entre los trabajadores de todos los niveles para organizar y coordinar las tareas. Sin una organización adecuada habrá tareas que se dupliquen, que se olviden, que se realicen de forma incorrecta, fuera de plazo…

Ocho herramientas para teletrabajar de forma óptima

La implantación inmediata del teletrabajo en el último mes ha hecho que muchas empresas no cuenten con las herramientas ideales para hacerlo funcionar, lo cual puede derivar en el caos. Por eso, desde Universia te presentamos un listado de herramientas que ayudarán a cualquier organización y a sus miembros a distribuir su tiempo y tus tareas de forma eficaz para seguir siendo productivos desde casa:

  1. Trello: organización ante todo. Esta herramienta, disponible en web y móvil, permite organizar las tareas, asignar responsabilidades y las fechas de entrega. Cada componente del equipo conoce su labor y deja constancia cuando ha terminado la misma. Trello también permite al usuario controlar y personalizar su dashboard a su gusto.
  2. Slack: el teletrabajo será más fácil gracias a esta herramienta,ideal para la comunicación interna y en tiempo real. La aplicación integra el correo electrónico, un chat y la posibilidad de hacer vídeollamadas con cualquier miembro del equipo o con el conjunto en sí. Una de las ventajas de Slack es la decente capacidad de almacenamiento de archivos y documentos en su versión gratuita.
  3. Sesame:una herramienta para estar al tanto de la jornada laboral de cada trabajador. Permite “fichar” desde el móvil o el ordenador, informando a la empresa del tiempo destinado al trabajo y desde qué parte del mundo se está realizando.  Sesame también funciona en tiempo real.
  4. Quip:una especie de Google Drive para crear, editar y comentar documentos en modo compartido. La novedad Quip está en que cuenta con un sistema de mensajería instantánea y que la edición del documento se puede realizar desde cualquier tipo de dispositivo. Ideal para el trabajo desde casa. 
  5. Loomio: el trabajo en remoto viene de la mano con el horario flexible. Genial para nosotros, pero hay que tener en cuenta que nuestros compañeros de proyecto también cuentan con esa ventaja. Loomio reduce el tiempo en la presentación de propuestas y la toma de decisiones intentando hacer coincidir el horario de todo el equipo y mediante un sistema de votación sencilla para llegar a un acuerdo común.
  6. Tinypulse: simple pero importantísima herramienta que recoge la opinión personal —y anónima— de cada trabajar sobre su satisfacción mediante su trabajo, el equipo o la manera en que la empresa está gestionando los objetivos a tratar.  Tinypulse será de mucha ayuda para conocer la motivación de la plantilla que trabaja en remoto, ya que no se interactúa con ellos de manera personal.
  7. Wunderlist: otra sencilla aplicación diseñada para mantener el orden cuando se trabaja desde casa. Funciona como una agenda personal o del equipo con un ‘checklist’ de tareas a realizar para después ir tachándolas conforme se hayan terminado. Ideal para objetivos a corto plazo o lista de tareas diarias. La lista de tareas de Wunderlist también permite asignar una alarma a cada una de ellas.
  8. Zoom. Esta es una herramienta de videollamadas muy útil que te permitirá seguir manteniendo el contacto con tus compañeros de trabajo y realizar reuniones en el momento que lo necesites. Además de la opción de videollamada, Zoom permite mantener una conversación al mismo tiempo y compartir archivos, dos características muy útiles para organizar el equipo. 

Utilizando estas herramientas, te asegurarás de mantener tu productividad mientras estás trabajando desde casa y también distribuirás tu tiempo de forma adecuada para compaginar el teletrabajo con tu vida personal y otras actividades. Elige tu favorita y pruébala. Y recuerda: ¡quédate en casa!