Cómo Aprender un Idioma: Claves para Hablar Varias Lenguas
Descubre qué hay que tener en cuenta antes de aprender un idioma y se dan recomendaciones para aprender rápido, así como herramientas que facilitan el estudio de otras lenguas.
Seguramente ya sabrás que estudiar otra lengua es una tarea compleja que requiere mucho tiempo y dedicación, perseverancia y trabajo duro. Si has llegado hasta aquí, quizás es porque no tienes claro cómo aprender un idioma de manera efectiva.
Afortunadamente, existen estrategias que pueden ayudarte a rendir más en el estudio, para aprovechar al máximo tu tiempo y energía. En las siguientes líneas repasaremos algunos de los principios clave que guían el aprendizaje eficaz de idiomas.
¿Listo para descubrir cómo aprender un idioma y ponerlo en práctica?
Principios clave del aprendizaje de una lengua extranjera: cómo aprender un idioma
Se han identificado tres elementos clave para aprender un nuevo idioma:
- Una toma de contacto que facilite la comprensión. Es decir, decir estar expuesto (escuchar o leer) algo en el nuevo idioma y aprender a entenderlo.
- Un resultado tangible. El resultado es el segundo elemento y, como era de esperar, significa aprender a producir (hablar o escribir) algo en el nuevo idioma.
- Mejora continua. El tercer elemento es la revisión o retroalimentación, que básicamente significa identificar errores y hacer cambios que permitan ir ganando en ajuste.
Estos tres elementos son los pilares de la práctica lingüística, y hay que tenerlos en cuenta a la hora de definir un plan de estudio eficaz que logre maximizar los tres. Cuanto más se escuche y lea (entrada), más se hable y escriba (salida), cuanto más se repase lo estudiado y más tiempo se invierta en aprender de los errores (revisión y comentarios), más rápido crecerán las habilidades lingüísticas.
Hablar idiomas: un plan de estudio es clave
A la hora de crear un plan de estudio que maximice las tres dimensiones del aprendizaje de idiomas es preciso buscar el equilibrio. Aprender un nuevo idioma implica escuchar, hablar, leer, escribir, a veces incluso un nuevo formato de alfabeto y escritura. Concentrarse únicamente en una sola actividad, provoca que las demás se queden atrás.
Se trata de un error común en los estudiantes de idiomas. Por ejemplo, es fácil concentrarse en la comprensión lectora cuando se estudia, en parte porque el lenguaje escrito a menudo es fácilmente accesible. Además, es comparativamente fácil encontrar fuentes de entrada (como el libro de texto) y practicar su comprensión. Pero descuidar los otros dos principios clave (salida y comentarios / revisión) puede ralentizar el crecimiento del lenguaje.
Por eso, lo que se necesita es un plan de estudio equilibrado: una combinación de actividades de estudio que se centren tanto en el lenguaje hablado como en el escrito, y que presten atención a los tres principios clave.
Permitirse fallar, si se quiere hablar varios idiomas
Los errores son importantes, tanto cuando se trata de aprender una lengua extranjera como de hablar varios idiomas. Evitar esa sensación de miedo, vencer la propia resistencia a usar el nuevo idioma es dar un paso al frente hacia la mejora.
Además, hay que tener en cuenta que, si no se está dispuesto a cometer errores, la cantidad de lenguaje que se produce (salida) se reduce.
Las primeras veces que se practica un nuevo idioma hay que esforzarse para sentirse cómodo cometiendo errores. Pero, poco a poco, resulta más sencillo encontrar situaciones en las que sentirse a gusto practicando la lengua extranjera, incluso sabiendo que se cometen algunos fallos.
¿Te has planteado buscar un compañero de estudio que esté a tu nivel de habilidad lingüística? Eso podría ayudaros a los dos a superar vuestras limitaciones y mejorar.
Aprovecha al máximo el tiempo que dedicas a estudiar y practicar
Estudiar un nuevo idioma implica aprender mucho material, por lo que conviene utilizar el tiempo de aprendizaje de la manera más eficaz posible. No existen trucos, pero la lógica nos dice que la forma óptima de repartir el tiempo es:
- Dividir el tiempo de estudio en varias sesiones pequeñas.
- Extender esas sesiones a lo largo del tiempo.
Quienes saben cómo aprender un idioma entrenan su memoria
La memoria es una parte fundamental de cualquier tipo de estudio y la memorización eficaz está estrechamente relacionada con el éxito en las clases de idiomas extranjeros. Pero si no eres bueno memorizando, ¡no te preocupes! Aunque la gente suele pensar en la memoria como una cualidad fija, en realidad es una habilidad que se puede mejorar mediante la práctica.
Por ejemplo, si estás intentando recordar una lista larga de palabras de vocabulario nuevo, comienza por dividirla en partes más pequeñas y estudia una sección más corta cada vez. Ten en cuenta que los métodos de estudio basados en el recuerdo son los más efectivos y aprovecha las técnicas que ya sabes que funcionan contigo (por ejemplo, asociar una palabra con una imagen).
Al mismo tiempo, si quieres cuidar tu memoria te conviene evitar el estrés, la ansiedad, la sobrecarga de información, la fatiga o la multitarea.
Hablar varios idiomas es cuestión de vocabulario
No todo el mundo es consciente, pero para hablar idiomas, hay que tener claro que el vocabulario es más importante que la gramática.
Esto no significa que la gramática no sea importante, ya que, sin ella sería imposible saber cómo usar el vocabulario. Pero, cuanto más vocabulario se conozca, más rápidamente podrán desarrollarse las habilidades lingüísticas. La razón es simple: entender más palabras se traduce directamente en más entradas, producir más palabras significa más resultados y más resultados significan más oportunidades.
¿Ya sabes cómo aprender un idioma?