Las disciplinas y las carreras más demandadas

 Cada año, numerosos estudiantes se enfrentan a una decisión que puede marcar sus vidas: elegir su itinerario educativo. Te contamos cuáles son las disciplinas y las carreras más demandadas por las empresas 

Cada año, numerosos estudiantes se enfrentan a una decisión que puede marcar sus vidas: elegir su itinerario educativo. Esta elección está motivada por múltiples factores, como el interés en un ámbito académico y profesional concreto, o la demanda de ciertas profesiones. Por ello, conocer las disciplinas y las carreras más demandadas por las empresas suele contribuir a la hora de tomar esta decisión. 

Un mercado laboral en transición

Disciplinas como la automatización de procesos, el big data o la inteligencia artificial ya han comenzado a guiar el mercado laboral hacia un nuevo escenario caracterizado, por un lado, por la generación de nuevos puestos de trabajo y, por otro, por la obsolescencia de algunas profesiones. 

Según el informe “Skill shift: Automation and the future of the workforce” de la consultora estratégica McKinsey, en la próxima década se requerirán varias nuevas formas de desarrollo personal y profesional, entre ellas la mejora de las habilidades digitales e intrapersonales (gestión emocional y capacidades sociales) y la mejora de las capacidades cognitivas de alto nivel (creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones). 

A su vez, se reducirá la demanda de capacidades cognitivas más sencillas (el procesamiento de datos, por ejemplo), así como la necesidad de realizar trabajos manuales y relacionados con la fuerza física. 

Las carreras y disciplinas más demandadas 

Estas transformaciones en el mercado laboral conducen al incremento de la demanda en áreas de especialización de las STEM, marketing y ventas, salud y biología, y energías renovables. 

  • El área STEM

Un mundo estructurado en gran medida alrededor del big data, la inteligencia artificial y la automatización requerirá de profesionales del área STEM (science, technology, engineering, mathematics). 

Se trata de un sector cuyo crecimiento ya está reflejado en datos. “Emerging Jobs Report” de LinkedIn de 2020 analiza las profesiones más demandadas para los próximos años en varios países. El especialista en el sector digital aparece como una de las tres profesiones más demandadas.

Por ello, se prevé que las carreras relacionadas con estas disciplinas continuarán dominando el mercado laboral en las próximas décadas, a medida que nuevas empresas y organismos se sumen a la conocida como “cuarta revolución industrial”. Según el informe de LinkedIn, destacan los expertos en inteligencia artificial e ingeniería robótica, los ingenieros full stack, los científicos de datos y los especialistas en ciberseguridad.

El World Economic Forum lo confirma en su informe “The Future of Jobs Report”, en el que señala cómo y por qué serán necesarios profesionales en los ámbitos del análisis y la ciencia de datos, y en el desarrollo de software y de redes sociales. 

Además, se multiplicará la demanda de perfiles especializados en el sector tecnológico que hoy están dando sus primeros pasos. Entre ellos, están los expertos en inteligencia artificial, machine learning, blockchain, ingenieros en robótica o diseñadores de interacción entre humanos y máquinas



  • Marketing y ventas

Los estudios que potencien la comunicación y las habilidades interpersonales seguirán entre las carreras más demandadas. El World Economic Forum destaca la importancia de la labor que realizan los profesionales de atención al cliente, de ventas y de marketing, que serán también necesarios en los mercados laborales del futuro.

El pronóstico positivo para estas profesiones en los próximos años se confirma en el informe McKinsey “Jobs lost, jobs gained: what the future of work will mean for jobs, skills, and wages”, en el que se subraya que tanto el servicio al cliente como la atención al público son las categorías profesionales con menor probabilidad de ser automatizada.

No obstante, tal como indica Forbes, el auge del marketing de contenidos ha cambiado el paradigma del marketing y las ventas. La automatización y la digitalización del marketing y de las ventas también da lugar a una mayor demanda de otros perfiles profesionales interdisciplinares como directores de marketing digital, especialistas en SEM y SEO, especialistas en redes sociales o consultores de ecommerce.

  • Salud y biología

Las ciencias de la salud también constituyen una de las disciplinas más demandadasLos servicios de salud con profesionales cualificados deberán estar preparados para afrontar nuevos retos derivados, por ejemplo, del impacto de la contaminación y el cambio climático o de los cambios demográficos, como el envejecimiento de la población. 

La consultora McKinsey calcula que hasta 2030 se espera un incremento del número de personas mayores de 65 años que llegará hasta los 300 millones. La propia consultora prevé una demanda de entre 51 y 83 millones de profesionales médicos a nivel global en la próxima década, sobre todo en las áreas relacionadas con el cuidado de personas mayores y enfermos crónicos.

A estos nuevos retos se suman el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario y la aparición de nuevos perfiles profesionales. Todos estos factores hacen que los estudios relacionados con la salud, la ciencia y la tecnología, sean los que gozan de mejores perspectivas laborales.

Según el ranking del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de 2020 (que toma como referencia los valores desde 2016) sobre los estudios con mejores expectativas profesionales, seis de las diez formaciones más solicitadas están relacionadas con el ámbito sanitario: Odontología, Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría.

También están dentro de las carreras con más demanda las que combinan  la ciencia y la tecnología. Destaca la Biotecnología, que responde a muchas de las necesidades actuales de la sociedad en materia de salud y alimentación. Esta especialidad, aplica los nuevos métodos científicos a las industrias de la alimentación y farmacéutica, trabajando en el desarrollo de productos que contribuyan a la mejora de la salud de la sociedad. En esta misma línea, cabe señalar la Ingeniería Biomédica, que aplica los principios de la ingeniería tradicional a la medicina.

  • Energías renovables

Los avances en materia de medio ambiente, incluyendo todas las cuestiones tratadas en el Acuerdo del Clima de París de 2016, indican que cada vez más países están adoptando medidas firmes para una transición energética dirigida hacia opciones más sostenibles. 

La conocida como green economy generará empleo en diferentes niveles, desde la manufacturación e instalación de equipos hasta la generación de modelos de eficiencia energética. Una transformación que McKinsey calcula que podría traducirse en la creación de entre 4 y 7 millones de empleos. 

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son aún más optimistas: se crearán 24 millones de empleos a nivel global dedicados al sector de las energías renovables.

En cualquier caso, todo apunta a que los profesionales del futuro van a formar parte de un mercado laboral cuya principal característica será el cambio constante. Ya hoy se estima que las personas cambian de carrera profesional entre tres y siete veces a lo largo de su trayectoria. El World Economic Forum advierte del riesgo de centrarse en una sola habilidad o reducir todos los conocimientos a un único sector.

Los perfiles de éxito del futuro deberán, por tanto, impulsar también sus capacidades de aprendizaje continuo, desarrollar las soft skills (motivación, negociación o gestión del tiempo, entre otras) y dedicar tiempo al aprendizaje de lenguas extranjeras.